domingo, 2 de noviembre de 2008

Software IBM refuerza la enseñanza del Inglés a través de la tecnología


Un total de 112 colegios de escasos recursos e instituciones no gubernamentales, serán beneficiados en Chile con la donación de licencias en software concretada por la empresa tecnológica IBM. La iniciativa busca fomentar al aprendizaje del idioma inglés, entregando a profesores y estudiantes verdaderos laboratorios virtuales de esta lengua. Uno de los gestores Claudio Orrego destacó esta iniciativa, señalando que “agradecemos esta alianza que nos permite avanzar en mejorar la calidad de la educación, aprendiendo inglés y adecuándonos a las necesidades que hoy el mercado exige para nuestros estudiantes.

Este tipo de iniciativas permiten pensar en un futuro más próspero y justo para los jóvenes”
La implementación de estos software se concretará en diversos establecimientos que se adjudicaron una licitación, en la que debieron presentar una propuesta educativa para su uso. Los mismos son escuelas públicas y subvencionadas, municipalidades, bibliotecas comunitarias y centros de desarrollo social.

Los software donados por IBM son el “Reading Companion”, un programa de aprendizaje y lectura vía reconocimiento de voz, y el “Tradúcelo Ahora”, que funciona como un traductor online para pasar al español información que esté disponible en Internet, junto con incorporar un sistema de correo electrónico bidireccional, que posibilita comunicarse fácilmente con personas de habla inglesa, al convertir los mensajes al idioma del receptor en un período de tres a cinco minutos. Asimismo, el programa “Reading Companion” es una biblioteca virtual online, con textos para adultos y niños que pueden ser accesados no sólo desde las aulas, sino que también desde cibercafés u otra conexión externa, utilizando un nombre de usuario y una clave previamente asignada.

Cabe destacar que las licencias entregadas por IBM son del tipo indefinidas y pueden ser usadas por un número de usuarios ilimitados -previamente calificados por el colegio o institución que posee los software-, lo que representa un significativo apoyo para conseguir la masificación del idioma inglés en los sectores sociales de menores recursos.


La implementación en los 112 establecimientos beneficiados se realizará en forma paulatina durante el segundo semestre del año 2008, y contempla la capacitación de profesores, así como una mesa de ayuda internacional, que estará disponible para ellos durante el primer año en que utilicen estos programas computacionales.
Fuente:www.emb.cl

No hay comentarios: