martes, 28 de octubre de 2008

Simple English Wikipedia

Simple English Wikipedia es una versión de la Wikipedia orientada a enseñar y aprender inglés. Para ello, se escriben los artículos con palabras básicas y así se puedan entender por personas con un nivel de inglés básico.

Para saber cómo funciona Simple English Wikipedia podemos servirnos de las normas de edición de contenido que nos proporciona:

  • Use easy words and shorter sentences. This lets people with little English read them.
  • Write good pages, with care. The best encyclopedia pages have useful information. They are also carefully written.
  • Use the pages to learn and teach. These pages can help people learn English. You can also use them to make a new Wikipedia to help other people, if you change the words to your own language.

Con ésto se facilita la comprensión de ideas difíciles. Para lograrlo, además, se sugiere que los artículos no sobrepasen 1.000 palabras de uso común, se use una gramática sencilla y frases cortas. También se recomienda utilizar el denominado Basic English a la hora de redactar artículos. El Basic English es un “lenguaje prefabricado” formado por 850 palabras (600 nombres, 150 adjetivos y adverbios y 100 verbos y conjunciones), consiste en usar palabras muy sencillas para explicar conceptos difíciles.

Lo que viene a ser básicamente que se usen palabras sencillas, para ser comprensibles por lectores con poco nivel de inglés, que se escriba con especial cuidado para facilitar la comprensión y que se considere que los artículos serán usados fundamentalmente para enseñar y aprender Inglés.

Además, los creadores de esta versión sugieren que los artículos usen un vocabulario constituido por , como máximo, 1000 palabras de uso común, con una gramática simple, frases sencillas.

Curiosamente recomiendan el uso de una “variedad” del Inglés denominada Basic English, creada por Charles Kay Ogden, que busca el uso de palabras muy sencillas para explicar conceptos difíciles. BASIC es un acrónimo de “British American Scientific International Commercial” y está formado por tan sólo 850 palabras, de ellas, 600 son nombres, 150 son adjetivos y adverbios y sólo 100 son verbos y conjunciones.

La iniciativa está siendo bastante respaldada y, a día de hoy, cuenta con más de 26000 artículos, frente a los 346000 en español o los más de 2300000 en inglés, por lo que no es una mala cifra.

Lo cierto es que una buena forma de ayudarnos a aquellos que tienen problemas con el Inglés, pero además también creo que se trata de todo un reto para aquellos que hablan inglés el lograr expresar conceptos de cierta dificultad con un vocabulario tan reducido, Don't you think so?

Fuente: http://instalaches.com


No hay comentarios: