sábado, 25 de octubre de 2008

Escuela Plus


Un proyecto piloto que llega a innovar prácticas pedagógicas en las salas de clase.

Se trata de una iniciativa regional que ya fue implementada en Puerto Rico y Colombia, y a la que se sumarán -además de Chile- Venezuela, Argentina y Ecuador.

Veinte instituciones educativas, 80 docentes y más de 2.600 estudiantes de quinto y séptimo básico de la Región Metropolitana participarán desde este mes en ESCUELA+, un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación de Chile, a través de Bibliotecas Escolares CRA y Enlaces; el Consejo Nacional de Televisión; DIRECTV; Discovery Channel; Microsoft, y el Banco Mundial. El Proyecto tiene por objetivo incorporar contenidos educativos mediante el uso pedagógico de los medios, la tecnología y la televisión digital satelital. De esta forma, se persigue mejorar las prácticas pedagógicas, complementar los procesos de aprendizaje, el currículo y enriquecer la oferta educativa.

El Proyecto

Escuela+ integra recursos y la experiencia de las entidades participantes para configurar una innovadora metodología y recursos de enseñanza.

DIRECTV proporciona a las escuelas acceso a la TV digital satelital a través de su tecnología DIRECTV Plus, que permite retroceder y pausar la televisión en vivo, además de grabar digitalmente hasta 100 horas de programación y almacenarla en su decodificador.

Discovery Channel aporta su franja educativa “Discovery en la Escuela”, compuesta por documentales con aplicaciones para la docencia que los educadores pueden almacenar en la caja de recepción del satélite instalada en el establecimiento para utilizarlos en el momento que consideren oportuno.

“Discovery en la Escuela” ya ha capacitado a más de 4.000 docentes y ha apoyado el enriquecimiento curricular de más de 800.000 estudiantes en al menos 3.000 colegios públicos y privados del pais.

Microsoft, a través de su programa Alianza para la Educación, provee un curso Básico de Soporte Técnico que comprende programas de capacitación por TV creados para ser utilizados en América Latina para capacitar a estudiantes a partir de los 13 ó 14 años, y a los docentes o personal administrativo. Esta capacitación consta de 30 capítulos para TV, de 45 minutos cada uno.

El Banco Mundial se encarga de la preparación para el piloto, logística y coordinación de todos los participantes, analizando luego las métricas y resultados de este piloto, para evaluar la posible continuidad y expansión del mismo a otras escuelas y países de América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Educación, a través de Bibliotecas Escolares CRA y Enlaces, es el responsable de la selección de los establecimientos que participan en este piloto, así como también de la implementación del mismo y su evaluación.

El Consejo Nacional del Televisión, en tanto, aporta su experiencia en televisión educativa a través del programa Novasur.

Tras la puesta en marcha del programa, el Ministerio de Educación llevará a cabo la evaluación del impacto de esta metodología pedagógica, para poder replicarlo en el futuro en caso de obtener los resultados esperados.

No hay comentarios: