domingo, 19 de octubre de 2008

El Inglés abre puertas


El mundo globalizado y la sociedad de la información exigen más y mejores competencias en la población de un país. Para colaborar al logro de una mejor vida cultural, social y laboral se necesita dotar a los alumnos de herramientas que les ayuden a desenvolverse mejor en sociedad.

El idioma inglés es sin lugar a dudas, una de ellas, dado que es hoy el idioma más hablado en el mundo.
En ese contexto, el proyecto de inglés del Ministerio de Educación busca garantizar que todos los niños y niñas chilenas alcancen el dominio instrumental de este idioma, para que puedan hacer uso de él cuando lo necesiten, ampliando así sus oportunidades tanto académicas como laborales. El proyecto plantea un horizonte de diez años en el que el Ministerio de Educación emprenderá iniciativas tendientes a reforzar el aprendizaje de este idioma. Cuatro son las líneas programáticas más importantes que se trabajarán en el plan para impulsar el inglés en el próximo decenio: el uso de estándares internacionales, el desarrollo profesional docente, el apoyo al aprendizaje en la escuela y la empleabilidad.

El uso de certificaciones internacionales
ha sido reconocido por muchos países como una manera efectiva de asegurar la calidad del aprendizaje del inglés y al mismo tiempo poner presión interna para mejorar los estándares al ir haciendo la comparación con los logros alcanzados por otros países, lo que crea un marco de referencia general. El pasado 2007, 1.500 profesores que enseñen inglés en enseñanza básica ya cuentan con una certificación alineada a estándares internacionales correspondientes al nivel PET (Preliminary English Test).

Desarrollo profesional Docente
. La idea es asegurar que los 6.000 profesores que enseñan inglés alcancen estándares internacionales equivalentes al First Certificate of English (FCE), para lo cual se ofrecerán cursos a distancia y otros programas focalizados.

Apoyo en la Escuela
. Se ofrecerá apoyo adicional a la escuela para mejorar sus recursos didácticos, como textos escolares, radios, computadores y software educativos. Junto con lo anterior, se pondrá en marcha un programa de voluntarios, cuya lengua nativa sea el Inglés, que apoye y complemente la labor de los docentes.

Epleabilidad.
Se ofrecerán cursos de inglés para mejorar las opciones de empleo de técnicos de nivel medio y superior y mejorar la capacidad de hacer negocios en micro y pequeños empresarios, a través del trabajo conjunto con Chile Califica, PROCHILE, SENCE, CORFO y otras entidades. Se espera poder de este modo poner en marcha iniciativas como la creación de un fondo de becas, apoyar a los microempresarios y a adultos que quieran perfeccionarse en el idioma inglés.
La idea es brindar verdaderas oportunidades a adultos, niños y jóvenes quienes, en un futuro no muy lejano, podrán decir "el Inglés abre Puertas".

Fuente: www.educarchile.cl

No hay comentarios: